Una nota divulgada por la Presidencia del Consejo de Ministros destaca este jueves los resultados del encuentro entre Rutte y la jefa de Gobierno italiana, Giorgia Meloni, tras el cual esta última aseveró que “hay muchos sectores en los que creemos que tenemos espacio para crecer en nuestra relación bilateral”.
“Estoy pensando en infraestructura, energías renovables, espacio”, precisó Meloni, quien argumentó en declaraciones a la prensa hace unas horas que Países Bajos “es el principal inversor en Italia” y “nuestras relaciones económicas son muy fuertes: estamos hablando de más de 43 mil millones de euros de comercio, cifra que mejoró en 2022.
Un tema central en el debate, sostenido entre ambos lideres durante un contacto en el gubernamental Palazzo Chigi en la tarde le miércoles último, fue el de la crisis migratoria regional sobre la cual, según aseveró Rutte “se requiere un enfoque europeo eficiente”.
“El terrible naufragio de la semana pasada con decenas de personas ahogadas demostró aún más la urgencia de prevenir este tipo de tragedias, de tener que hacer una lucha unida contra los traficantes de personas”, afirmó en referencia a lo ocurrido el 26 de febrero en las costas de Calabria, con un saldo de más de 70 migrantes muertos.
Meloni manifestó al respecto que ambos gobiernos defienden la opinión común de que Europa debe abordar este tema “no sobre la base de la oposición entre movimientos primarios y secundarios, sino a partir de la defensa de las fronteras exteriores y, por tanto, de la lucha contra los traficantes”.
Coincidieron en incrementar el apoyo militar a Kiev en el conflicto contra Moscú, en alineación con las posiciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que apuestan a que “Ucrania debe ganar y Rusia debe perder”, según reafirmó Rutte. En relación con el tema bélico trataron además sobre la ampliación de la cooperación en la industria de la defensa pues, “Italia es un aliado de primer nivel para Países Bajos en la Unión Europea, pero también en la OTAN”, aseveró el primer ministro neerlandés.
jf/ort