En su conferencia de prensa matutina desde el denominado búnker de Genaro García Luna en su época de secretario de Seguridad Pública, en la alcaldía Álvaro Obregón en Ciudad de México, López Obrador calificó de gobierno violatorio de la constitución y espurio el de Calderón, pues no ganó la presidencia, sino que la oligarquía se la dio tras arrebatársela a él en 2006.
Hizo el relato de cómo se produjo el fraude en el que participaron el expresidente Vicente Fox, también del Partido Acción Nacional, cómo este en un arranque de autosuficiencia lo confesó públicamente, y el apoyo de empresarios y medios de comunicación.
Fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo en el país un cambio verdadero, expresó.
La conferencia la dio en las instalaciones construidas por García Luna para que los periodistas las conocieran y a tales efectos se realizó un recorrido y fue proyectado un video en el cual se detalla la fortaleza con subterráneos, corredores, amplios locales repletos de todo tipo de pantallas y computadores donde el exsecretario gustaba llevar a sus invitados para mostrarles su poder.
El mandatario invitó al director de la Unidad de Investigación Financiera, Pablo Gómez, para que detallara la riqueza acumulada por el exfuncionario principal de Calderón, hallado culpable de cinco delitos ligados al narcotráfico y el lavado de dinero, y concluso para sentencia que puede ser de 20 años a prisión perpetua.
Pero aclaró que al reo aun le faltan más juicios, en particular los planteados por México que busca recuperar 750 millones de dólares malversaos de los cuales hay numerosas pruebas.
El funcionario mostró dos organigramas de las 30 empresas con las que García Luna actuó para robar todo ese dinero, en las cuales se involucra a su esposa Linda Cristina Pereyra a quien, increíblemente, un juez mexicano le devolvió parte de su fortuna obtenida ilícitamente.
Informó que ella está denunciada por el gobierno de México a través de UIF por recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos, al igual que varios de sus familiares que han sido beneficiarios de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaria de Seguridad Púbica y de la Secretaría de Gobernación a cargo entonces de Osorio Chong.
Por su parte Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó sobre las instalaciones del búnker el cual, dijo, tuvo un costo de casi 200 millones de dólares y era usado por su creador principalmente para invitar a personajes de la vida pública, política, empresarial a fin de demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la policía federal, y con ello su poder.
mem/lma