En un Twitter, el mandatario dijo que con la asesora de la Casa Blanca hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía.
Por su parte, la cancillería emitió un comunicado de prensa con declaraciones de su titular, Marcelo Ebrard, quien descartó tensión entre México y Estados Unidos en la colaboración en seguridad y por el contrario, dijo, hay un entendimiento mutuo y se avanza en el trabajo en esa materia.
El canciller mexicano hizo la afirmación tras la reunión de casi tres horas en el Palacio Nacional con la funcionaria y la delegación de alto nivel que la acompañó. Reveló que el presidente nombró a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como interlocutora para la implementación del Entendimiento Bicentenario con Sherwood-Randall.
La delegación estadounidense reconoció la actuación de las autoridades mexicanas para hallar a sus cuatro ciudadanos secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, aunque no se entró en los antecedentes penales de estos, de acuerdo con el canciller.
México presentó avances en las incautaciones de fentanilo, que suman casi seis toneladas, que si no se hubiesen hecho, esas pastillas habrían causado miles de muertes en Estados Unidos, explicó el canciller.
La administración de López Obrador insistió ante la misión de Washington en la necesidad de duplicar los esfuerzos para detener el tráfico de armas; y ambas partes, dijo el canciller, acordaron impulsar una campaña para informar a sus ciudadanos los daños y riesgos por el consumo de drogas, concluye la nota.
jha/lma