Es la primera vez, escribió en un Twitter, que una autoridad representante de países petroleros visita México. Nos entendimos bien, requetebién, afirmó López Obrador.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con el visitante, quien participa una conferencia magistral Mercado Mundial del Petróleo, y reconoció que en la OPEP hay respeto a las políticas energéticas diseñadas por cada nación.
Haitham Al-Ghais, recalcó por su parte que México es clave para la institución, ya que ha sido un jugador crítico para el mercado.
Felicitó al Gobierno de México por la visión que tienen de invertir para tener capacidad de refinación con la Refinería Olmeca en Dos Bocas, y detalló que la industria petrolera juega un papel muy importante en el futuro, dado que, hasta el 2045, la demanda primaria global de energía crecerá en 23 por ciento.
Dijo que durante su encuentro con el presidente López Obrador hablaron sobre la importancia de asegurar la autosuficiencia que es parte de lograr la seguridad energética.
La encargada de la política energética de México sostuvo que la visita del Secretario General de la OPEP es emblemática, derivada del papel que México ha tenido por 85 años en el mercado petrolero, y agregó que, si bien desde la fundación de esta la nación mexicana siempre ha estado en diálogo permanente, fue en diciembre del 2016 que ingresó formalmente como socio a la OPEP Plus.
Agregó que desde el inicio del mandato del presidente López Obrador, se instruyó a participar en todas las mesas de diálogo y acuerdos de esta importante organización, las cuales hasta el momento han sido 29 reuniones ministeriales.
El líder de la OPEP respondió que tienen fundamentos históricos con México, y aseguró que el tamaño de la economía mundial se duplicará y la población se incrementará de ocho mil millones a casi 20 mil millones, es decir, esos crecimientos serán también en la demanda petrolera pues no se podrán enfrentar solamente con una sola fuente de energía, por lo que se requiere de todas las fuentes para complementarla.
Estimó que el petróleo para el año 2045, todavía representará el 30 por ciento de la mezcla energética, lo que significa que los países productores incluido México, tienen una tarea muy importante.
Finalmente, recalcó que en el futuro se van a requerir 110 millones de barriles al día y sostuvo que la industria petrolera en México tiene mucha capacidad para que se invierta en refinación.
jha/lma