Acompañado por un equipo de trabajo, el mandatario inspeccionó la recepción y utilización de ayuda humanitaria enviada desde diferentes puntos del país y la reconstrucción de esa comunidad, en la que el fuego destruyó unas 800 viviendas y dejó saldo de más de mil damnificados.
Cortizo reconoció el avance de las labores para restañar daños ocasionados por el siniestro y alabó la cultura particular de los pobladores de Wala, quienes recibieron una respuesta rápida ante la tragedia.
En la operación de ayuda a la comunidad originaria participaron instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Salud, Vivienda, Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno y la Presidencia.
Además se activaron el despacho de la Primera Dama, gobernadores de Darién y la comarca Guna Yala con sus Juntas Técnicas, entre otras entidades.
El apoyo a Wala, según precisaron autoridades del Servicio Nacional de Fronteras, priorizó atención médica, reconstrucción de viviendas, asistencia humanitaria con agua y alimentos.
El sahila (cacique general), Artemio Lozano, agradeció en nombre de los originarios toda la ayuda recibida por el Gobierno Nacional y se reunió con el jefe de Estado y sus acompañantes.
La comarca Wargandí fue creada en el año 2000 y tiene una extensión de unos mil 600 kilómetros cuadrados. Su economía se basa en la agricultura, la pesca y la artesanía.
jha/ga