“Ya estamos recibiendo demandas de varios países para que podamos empezar a exportar fármacos. Hay varios países que lo requieren porque no tienen esa tecnología que nosotros hemos desarrollado en Bolivia”, afirmó el jefe de Estado durante una visita al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
“A partir de hoy, #Bolivia produce sus propios fármacos de Fluorodesoxiglucosa-FDG para la detección del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).”, escribió este jueves el dignatario en su cuenta de Twitter.
Arce anticipó en esa red social que muy pronto no solo será el FDG, sino que gradualmente el país producirá fármacos cada vez más especializados para detectar y también combatir el cáncer.
El presidente asistió este jueves en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto a la entrega del primer radiofármaco producido en esa institución científica y recorrió sus instalaciones acompañado de la doctora Hortensia Jiménez, directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Con el ciclotrón, describió el mandatario, se tiene una capacidad instalada envidiable de producción, que permitirá a Bolivia sintetizar otro tipo de radiofármacos cada vez más especializados, tanto para niños y enfermos con problemas cardiológicos, entre otros.
“En un hito histórico para Bolivia, nuestro Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto inició la producción soberana de radiofármacos Fluorodesoxiglucosa-FDG para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”, escribió la víspera en su cuenta de Twitter.
Otro elemento destacado por el dignatario en las redes sociales es que quienes crean ese tipo de elementos con tecnologías de avanzada son profesionales bolivianos.
Tales compuestos se emplean en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada de emisión monofotónica para imagenología).
Igualmente se utiliza en los instrumentos denominados PET/CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada).
Esta última técnica de medicina nuclear combina, en un solo pórtico, un escáner de tomografía por emisión de positrones y un escáner de tomografía computarizada por rayos X, para adquirir imágenes secuenciales de ambos dispositivos en la misma sesión, que se combinan en una única imagen superpuesta.
ro/jpm