En entrevista televisiva el mandatario dijo que en el país existe «un problema con el dólar», cuya tasa de cambio esta en un nivel «muy bajo».
La declaración de Lacalle Pou reconoce reclamos reiterados por parte del sector agroexportador, afectado por la cotización imperante de la divisa estadounidense, a contrapartida de lo que ocurre en otros mercados.
Argumentó que el peso uruguayo se ha apreciado mucho por el récord de exportaciones y una buena temporada turística.
Entonces la moneda de refugio que era el dólar no está siendo tan buscada, están ingresando muchos dólares, argumentó el jefe de Estado.
Acotó que la fortaleza del peso amenaza la competitividad de las exportaciones uruguayas, en particular el negocio agropecuario y aquellos rubros que manejan o cobran en dólares.
Por otra parte Lacalle Pou reiteró su rechazo a la propuesta de Argentina de definir una moneda común del Mercosur, que consideró impracticable.
Prefirió que los bancos centrales del bloque establezcan bandas de flotación con pisos y techos para las distintas monedas.
Sobre ello subrayó su preocupación por los efectos en el litoral uruguayo, en particular en el comercio y en las ciudades fronterizas de Paysandú y Salto, por la diferencia cambiaria del dólar respecto a la vigente en la vecina Argentina.
mem/ool