En entrevista televisiva la funcionaria comunal dijo que los reportes de esa práctica aumentaron en el 50 por ciento últimamente.
Dijo que la violencia de género está tipificada por ley dentro de otras 18 modalidades delictivas violentas.
Quesada explicó que tal comportamiento puede ser directo sobre el cuerpo de las víctimas o indirecto, con palabras, mirada y otras formas.
Según encuestas, el acoso a las féminas inicia como promedio desde los 12 años y son las menores de edad y adolescentes las que tienen mayor secuela sicológica.
Refirió que hay colectivos de mujeres que por razones de trabajo o estudio deben andar por la ciudad en horas tempranas o en la noche.
De acuerdo a los estudios de la IM el asedio sucede a toda hora y en sin distinción de barrio de la urbe.
Remarcó que tal conducta limita derechos al trabajo, al estudio y la recreación de las féminas.
Existen estrategias para planificar el espacio público más amigable y seguro, así como protocolos para prevenir y actuar ante el acoso en el transporte público, que ahora se extiende a los centros nocturnos, comentó.
Más del 85 por ciento de las mujeres viven situaciones de acoso en su vida, pero los reportes son mucho menos, acotó la funcionaria capitalina.
Remarcó que el flagelo estuvo presente en las pancartas y reclamos de las miles de féminas que marcharon el 8 de marzo en Montevideo y otras localidades uruguayas, en el Día Internacional de la Mujer.
mem/ool