Ambos titulares, acompañados de sus respectivas delegaciones, dialogaron sobre migración, política de drogas y las graves consecuencias de la inflación en el continente.
Reafirmaron la importancia de tratar los desafíos regionales privilegiando los mecanismos multilaterales para reflejar la hermandad latinoamericana y el interés común de los países del área sin excluir a ninguno, como factor fundamental para fortalecer la integración.
El canciller Leyva transmitió a su par Ebrard la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de celebrar una cumbre regional sobre migración enfocada en la movilidad laboral, según la misma fuente.
Ambos ministros también acordaron iniciar conversaciones en el menor tiempo posible sobre los objetivos, metodología, agenda y posibles resultados del cónclave.
De igual manera, reafirmaron la decisión de convocar de manera conjunta a una conferencia internacional de mandatarios de América Latina sobre política de drogas, a realizarse en Bogotá a finales de agosto o principios de septiembre próximo.
Al respecto, Ebrard reiteró su interés de que se incluyan como temas prioritarios el tráfico ilícito de armas y el combate a las drogas, incluido el fentanilo.
En nombre del presidente Gustavo Petro, el canciller Leyva confirmó la participación de Colombia en la celebración de la Cumbre Antinflacionaria convocada por México.
Los ministros coincidieron en la necesidad de que el continente americano enfrente los desafíos regionales con la mayor voluntad política, y avanzar en la construcción de un marco común de responsabilidad compartida para el tratamiento de la migración regional, la política de drogas y los efectos de la inflación.
Lo anterior, dijeron, sobre las bases de la cooperación y guiados por los principios de la protección de los derechos humanos, el medio ambiente, y la seguridad humana.
Leyva también transmitió el agradecimiento del presidente Petro al Gobierno mexicano por hospedar el segundo ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como su apoyo a la consecución de la paz total.
Por su parte, el ministro Ebrard expresó el compromiso de México como país garante para contribuir a la construcción y consolidación de la paz en ese país.
lam/mpv