En el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, será otorgada la famosa estatuilla de 95 años, encargada de homenajear a lo mejor de la cinematografía y la actuación nacional y extranjera, según decisión de un jurado integrado por más de nueve mil personas vinculadas al arte.
La Academia de Hollywood, como también le llaman a la institución de carácter privado que concentra a los pesos pesados de cada uno de los gremios de la industria fílmica norteamericana, es la encargada del otorgamiento de los premios.
Para ser miembro de la misma se tiene que recibir una invitación directa por parte de su directiva.
En 2019, The Hollywood Reporter informó que la integran nueve mil miembros, mientras el 2021 Filmelier indicó que eran nueve mil 300.
Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria: actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores y guionistas, en lo fundamental.
Los candidatos a su membrecía deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con sede en Los Ángeles, con la excepción de los nominados al Oscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente.
Y a la hora de votar por los candidatos al premio, los miembros de la Academia otorgan su beneplácito en función de su perfil profesional. O sea, los actores eligen a los actores nominados, los compositores seleccionan las bandas sonoras nominadas, y así el resto de las categorías.
Cada votante propone de cinco a 10 títulos o nombres, y después, la propuesta se coteja para establecer las listas finales de nominados.
Luego de esa preselección, la votación se cierra en torno a los candidatos y todos proponen un ganador para cada una de las categorías.
oda/mml