Aseguró que lo acordado en este segundo ciclo celebrado en México, sentó las bases firmes hacia la paz en Colombia.
«Celebro el trabajo constructivo y compromiso de las partes y agradezco a México por su labor como país sede», subrayó el también jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de 2016.
Durante esta segunda fase, las partes acordaron la Nueva Agenda para la Paz de Colombia (Acuerdo de México), considerada la hoja de ruta hacia un pacto de la sociedad colombiana que lleve al gran Acuerdo Nacional y a la reconciliación, fruto de transformaciones estructurales.
También acordaron los elementos iniciales para la participación de la sociedad y los elementos iniciales para el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
El segundo ciclo de conversaciones entre las dos partes comenzó el pasado 13 de febrero en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en esta urbe, con la presencia de los países garantes y observadores internacionales.
El 23 de febrero los miembros de Mesa de Diálogos de Paz informaron que acordaron temas sin los cuales era imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz.
El pasado miércoles, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó por medio de un comunicado que Cuba aceptó ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN.
lam/otf