El licenciado Osvaldo Carlo informó al juez federal Pedro Delgado-Hernández que su representado lo autorizó a someter una alegación de culpabilidad por un esquema de corrupción con las compañías JR Asphalt y Waste Collection, a las que, al igual que otros alcaldes, confería contratos a cambio de sustanciosas comisiones ilegales.
Vargas, arrestado el 5 de mayo de 2022 por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), tenía hasta este viernes para anunciar su determinación con relación a la oferta que le hizo la fiscalía federal en San Juan, en noviembre.
De este modo, el alcalde de Humacao, quien dejó el cargo a raíz de su arresto, no tendrá que enfrentar un juicio por jurado, lo cual le permitirá recibir una condena más negociada con la fiscalía federal.
Durante la audiencia no se revelaron detalles del acuerdo a que llegó el exalcalde del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) con las autoridades estadounidenses.
El juez federal Delgado-Hernández indicó que fijará la fecha para la vista de alegación de culpabilidad después de evaluar la moción que presentará el abogado de defensa.
Vargas es uno de los varios alcaldes que en este cuatrienio fueron arrestados por el FBI y acusados como parte del esquema con ambas empresas, incluido Ángel Pérez Otero, quien estuvo al frente del municipio de Guaynabo y presidía la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, que aglutina a los ejecutivos del PNP.
El juicio de Pérez Otero está programado para comenzar el próximo 13 de marzo en el Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
npg/nrm