«Quiero decirle al ELN (…) que aquí está una vicepresidenta que viene de pueblos que han luchado, al igual que ustedes, que decidieron tomar la lucha de las armas, nosotros decidimos tomar la lucha de la resistencia», expresó.
Francia recordó las históricas luchas del pueblo de Colombia, en particular de sus ancestros, contra un sistema excluyente y un modelo económico que abandonó a la mayor parte de la población.
Asimismo, se refirió a la llamada policrisis del mundo (económica, ambiental, de salud, entre otros aspectos, incluida las guerras) que también sufre su país.
«Esa lucha compartida de alguna manera, por supuesto diferenciada, es la lucha que hoy queremos que sigamos transitando, pero sacando las armas del camino», señaló.
Enfatizó que las armas y la guerra «solo ha dejado destrozos (…) dolor profundo en Colombia, una sociedad dolida, una sociedad rota».
«¿Qué hacemos: la seguimos manteniendo o asumimos el desafío de un liderazgo al que ha convocado el presidente Gustavo Petro, que convocaron la juventud (…) que votó por un cambio?», preguntó.
Recalcó que la guerra arrebata recursos que podrían ser invertidos en la salud, en agua potable, en los alimentos básicos.
Manifestó que como vicepresidenta acoge esta nueva agenda que busca colocar el diálogo de la paz en la sociedad colombiana.
Hoy concluyó en México el segundo ciclo de la Mesa de Diálogos y se firmó el Acuerdo de México, Nueva Agenda de Diálogos: Participación, Democracia, Transformaciones para la Paz que incluye varios puntos.
Los principales ejes son la participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado, Plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN.
oda/otf