Fijamos 4,2 millones de dólares estadounidenses para las celebraciones, algo superior a los tres millones anteriores, declaró el Ministro de Educación, Deportes e Industrias Creativas del país, Daryll Matthew.
«Una parte de esos fondos se utilizará para dar a los sectores pertinentes un estímulo a fin de que puedan comenzar su Carnaval», explicó el titular durante una presentación de los planes ante el Parlamento.
Ideamos una fórmula con el apoyo de los calypsonians y la Calypso Association sobre cómo darles ese anticipo para que puedan meterse en el estudio y empezar la producción de su trabajo porque su música tiene que salir antes, abundó.
«Actualmente estamos en conversaciones con la Asociación Pan sobre cómo podemos apoyarles incluso desde ahora, porque Panorama y su producción no ocurren de la noche a la mañana», prosiguió Matthew.
El festival de verano más grande del Caribe recreará actividades distintas a otras de la región, enfatizó, y describió que el departamento de Cultura, junto con el mundialmente conocido diseñador de mas’ Chandy Lewis, estarán vinculados con las escuelas.
Cada una creará sus propios disfraces, lo cual no sólo ayudará a mantener vivo el arte de la creación de trajes, sino también a reducir lo que se daba antes, cuando algunos diseñadores se llevaban subvenciones sin producir suficiente, remarcó.
El evento, cuyo regreso sobrevino en 2022 tras la pausa de dos años por la pandemia de la Covid-19, contará esta vez con un lanzamiento diferente y nuevas rutas, entre otros atractivos.
El Carnaval de estas islas gemelas conmemora la abolición de la esclavitud, que se produjo el 1 de agosto de 1834. Ese día los esclavos salieron a la calle para festejar el acontecimiento con bailes, danzas y canciones de libertad.
mem/znc