La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, alertó contra la medida de presión que los cívicos potosinos anunciaron para la próxima semana con la exigencia de atención a sus requerimientos como la aprobación de una normativa sobre el litio.
“Vamos a seguir pidiendo a la población que sigamos trabajando por el desarrollo económico y la reconstrucción económica y productiva de nuestro pueblo boliviano, que es lo que necesita, en vez de generar este tipo de escenarios que solo buscan paralizar el desarrollo del departamento”, advirtió la vicetitular del área adscrita al Ministerio de la Presidencia.
Subrayó Alcón que los afectados serán quienes tienen como único ingreso para su familia lo que ganan día a día.
Informó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv desde Cochabamba que el proyecto de Ley del litio está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con el ánimo de presionar, dirigentes del Comcipo iniciaron una huelga de hambre en el edificio de la ALP, en La Paz, pero fueron desalojados minutos después por la Policía; algunos legisladores del mayoritario Movimiento al Socialismo se sumaron a las demandas.
Al referirse al proyecto de industrialización del litio, la viceministra destacó que en dos años el Gobierno nacional concretó la firma de un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los mil 83 millones de dólares.
Resaltó el proceso trasparente de elección del consorcio, y enfatizó en que el acuerdo consolida un “modelo de negocio soberano”, donde el Estado Plurinacional tiene pleno control de toda la cadena productiva.
“Los tiempos nos están jugando en contra, tenemos que acelerar y por eso precisamente se está avanzando en la extracción directa del litio”, explicó respecto a la tecnología priorizada como método de producción del mineral.
Añadió que se avanza en el cumplimiento de las demandas de la región, como ya informó el presidente, Luis Arce, en noviembre de 2022.
Describió que están en marcha proyectos relacionados con la educación, la salud y otros productivos, además de los relacionados con el transporte como el de un aeropuerto para la región y la carretera interoceánica Uyuni-Hito 60.
“Vamos a tener conexión entre el océano Atlántico con el océano Pacífico, se está avanzando en eso”, comentó.
En referencia a la atención que se presta a este departamento, añadió que se trabaja en “hospitales de tercer nivel, tenemos unidades productivas, entonces sí se está atendiendo.”
rgh/jpm