En conferencia de prensa, el ministro de Comercio e Industria Federico Alfaro aseveró que el pacto con la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum por 20 años y prorrogable en igual lapso beneficia al Estado y a toda la población.
Para comenzar, dijo, la mina deberá pagar 395 millones de dólares por regalías de manera retroactiva, correspondientes al 2022, cuando acordaron los términos de ese documento.
El nuevo contrato, según Alfaro, conserva los términos que ambas partes acordaron el año pasado, sobre todo el aumento de las regalías, que pasan de entre 2,0 a 5,0 por ciento a entre 12 y 16 por ciento, un ingreso mínimo anual para el Estado de 375 millones de dólares
El texto también restringe la extracción de los minerales a solo cobre y otros asociados del mismo, pues anteriormente la minera sustraía oro y plata sobre la base de un primer contrato, en 1997; y limita la servidumbre a zonas específicas y no todo el país como era antes.
El funcionario subrayó cláusulas ambientales para disminuir el impacto minero y un aparato anticorrupción, que otorga al Estado panameño el poder de terminar la concesión si se comprueban irregularidades.
Pese a esos compromisos, organizaciones sociales y sindicales como la Central General Panameña de Trabajadores se pronunciaron contra el cuestionado proyecto, que podría hacer sucumbir la minería y la biodiversidad.
El contrato deberá ser sometido antes a una consulta pública de 30 días, que no es vinculante, trascendió, por lo que el proceso es cuestionado por los colectivos, que señalan fue negociado a puertas cerradas, a espaldas del pueblo.
En los últimos siete días también se incorporaron a las aulas 954 mil 231 alumnos en el sector público y privado, como parte de un primer grupo del curso lectivo 2023, distinguido por una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.
Además en esta semana sobresalió la presentación en redes y ante medios informativos del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien anunció que para las elecciones generales de 2024 aspira al cargo de Presidente de la República, pero fuera del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Analistas estimaron que en su carrera, Torrijos está obligado a apostar por alianzas, en particular con organizaciones como el Partido Popular, pero sin ofrecer más detalles.
npg/ga