Los cubanos de la categoría junior salieron un poco ansiosos ante los anfitriones, que contaron con buen respaldo de la afición, y en los primeros minutos llegaron a tomar ventaja de cuatro goles, pero poco a poco la selección antillana corrigió las fallas iniciales y antes de la mitad del primer tiempo ya tenía ventaja de ocho unidades.
En los primeros minutos del segundo tiempo, la diferencia llegó a ser de 15 goles y finalmente quedó en 10, para marcar el éxito de los cubanos en el capitalino BN Arena, sede del evento desde el pasado día 7 hasta hoy.
El conjunto cubano solo necesitaba ganar para llevarse el Trofeo de esta cita, y con la victoria logró un triple empate con Guinea y Reino Unido (con tres triunfos y un fracaso cada uno), pero por mejor diferencia de goles, los antillanos ocuparon el primer lugar, seguidos de los africanos y los británicos.
El triunfo de Cuba -que previo a este torneo ya había clasificado al mundial de Alemania y Grecia de la categoría, a realizarse en junio venidero- dio el último boleto a México, que ocupó la segunda posición en el evento en el que los cubanos consiguieron su pasaporte.
Maikol Vázquez, de 19 años y todavía sin un año en el equipo junior de Cuba, fue escogido el mejor jugador del desafío ante Costa Rica y en declaraciones a Prensa Latina afirmó que era el encuentro decisivo y había que ganar para tener esta alegría.
«Las cosas se dieron y tenían que salir como lo planificamos, indicó y agregó que no tenía pensado quedar como el mejor jugador, pero me preparé psicológicamente para trabajar para el equipo y finalmente fui el escogido», apuntó el joven balonmanista cubano.
Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklyn Guevara, señaló que como dije el primer día el equipo que salió a jugar (contra Guinea, con la cual perdió 32-35) no era el seleccionado junior de Cuba.
Tanto entrenadores como atletas supieron remontar esa derrota en el debut y hacer un arduo trabajo, sobre todo en el plano psicológico para recuperar el ánimo de los jugadores, refirió y añadió que también ayudó el propio desarrollo de la competencia, pues Guinea después cayó ante Gran Bretaña y nosotros le ganamos al conjunto europeo.
No obstante el éxito en esta cita, Guevara aseguró que algunos partidos dejaron ver fallas que son necesarias erradicar con vistas al Mundial y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que también se efectuarán en junio próximo, pues muchos de los integrantes de este equipo representarán a Cuba en ese evento regional.
«Indudablemente un alegrón. Un paso más que hemos dado en el desarrollo del balonmano cubano. Se lo merece la afición cubana. Se lo merece la familia del balonmano cubano», resaltó.
Con la mirada en el futuro, Guevara expresó que ahora a seguir trabajando para terminar 2023 con los éxitos que queremos.
Adelantó que el próximo día 21 comienza la preparación del equipo junior que representará a Cuba el cita mundialista. Trataremos de buscar opciones de hacer una base de entrenamiento, pero tenemos la posibilidad de prepararnos en la isla con nuestra selección de adultos.
Guevara exaltó que esta será la primera participación de Cuba en un Mundial de esta categoría y vaticinó que el conjunto antillano hará un buen papel.
En la categoría juvenil, Guadalupe consiguió el primer lugar, seguida de Georgia y Nigeria en este Trofeo Intercontinental de Balonmano.
En la categoría Junior, además de Costa Rica y Cuba, ya clasificadas al torneo mundial, compitieron escuadras de Australia, Reino Unido y Guinea; mientras que en la Juvenil estuvieron Nicaragua, Tahití, Guadalupe, Georgia y Nigeria.
jha/ale