La iniciativa no es nueva, pues una con igual propósito fue a plebiscito en 2009 y fue derrotada por 62 por ciento para el No y 29 para el Si. Aquella propuesta pretendía el voto por correo, pero ahora los senadores frenteamplistas proponen que sea presencial en los consulados uruguayos en el exterior y solo para elegir presidente, vicepresidente y los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
Los proponentes argumentan que debe ser prioridad del Estado garantizar en su máxima expresión y alcance el derecho humano y ciudadano a la participación política y al ejercicio del sufragio.
Citan a la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948 y leyes de la Constitución uruguaya que, en su interpretación, dispone que la residencia en el exterior no es causal de suspensión de la ciudadanía.
“Por ende, no puede ser impedimento para ejercer el derecho a voto. De hecho, no lo es y nunca lo fue. El voto de los uruguayos que residen en el exterior es una realidad de hecho para quienes pueden y quieren hacerlo” sostuvieron.
Entre otros argumentos el Frente Amplio argumenta que “la diáspora contribuye al desarrollo del Uruguay» con materiales e inmateriales.
Pero desde el lado del oficialista Partido Nacional alegan que el asunto fue zanjado por el plebiscito 2009.
Los uruguayos residentes en el exterior pueden ejercer el voto en los comicios nacionales, pero deberán hacerlo de forma presencial en el país.
mem/ool
















