Tras oscilar durante la semana en una tasa entre 80 y 85 mil en el mercado informal, la moneda nacional no detuvo su devaluación y llegó a los 92 mil por billete verde, camino a rozar en los próximos días la tarifa de 100 mil, de acuerdo con expertos.
Al mismo tiempo de su ascenso en las casas de cambio, el Banco Central incrementó en su plataforma Sayrafa las operaciones a razón de 73 mil 100 libras por dólar, luego de pasar el jueves de 70 mil a 72 mil 200.
En medio de este contexto, la Asociación de Bancos anunció el regreso el próximo martes a la huelga en disputa con el poder judicial; los depositantes ejercen una presión negativa sobre el precio de la libra y la ausencia de una política económica y monetaria empuja al dólar a aumentar su valor a diario.
Líbano comenzó a inicios de mes la fijación de precios en dólares estadounidenses en las tiendas comerciales con el objetivo de proteger al ciudadano del caos y la aleatoriedad de los costos de los comerciantes y dueños de supermercados, precisó el titular de Economía en el gobierno interino, Amin Salam.
En paralelo, el Ministerio de Finanzas decidió subir el dólar aduanero de 15 mil a 45 mil libras, un mes después de abandonar la tasa de mil 500 utilizada desde 1997.
Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupa el tercer lugar a nivel global y constituye el primero país árabe en la inflación de los precios de los alimentos.
Por su parte, informes de entidades de Naciones Unidas sitúan al 80 por ciento de su población por debajo del umbral de la pobreza.
mem/yma