Un vocero del Centro de Coordinación de Salvamento de la provincia de Crotone, en la región de Calabria, informó en declaraciones divulgadas en el sitio digital de la publicación Quicosenza, que esta mañana se encontraron también los restos de un adulto y otro infante, por lo que se elevó a 33 la cifra de menores muertos.
Los cuerpos se encontraron en el área de Praialonga, a más de dos kilómetros al norte de las playas de Steccato di Cutro, escenario de la tragedia ocurrida el 26 de febrero último, cuando una pequeña embarcación, con unos 180 migrantes a bordo, se estrelló contra las rocas en medio de un temporal, de los que solo 79 sobrevivieron.
Resulta difícil, según señaló la fuente, calcular la edad de los tres niños cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo, a dos semanas de ese hecho, pero se considera que estos son muy pequeños, por lo cual se asume que llegó a 24 el número de infantes con menos de 12 años que perdieron la vida en esa tragedia, casi un tercio del total.
De acuerdo con un reciente informe del Ministerio del Interior, se eleva a 17 mil 952 la cifra de inmigrantes llegados a este país en poco más de dos meses durante 2023, un 194,0 por ciento más que en el mismo período del pasado año, cuando se registraron apenas cinco mil 995.
Entre el 8 al 10 de marzo llegaron a las costas italianas dos mil 954 inmigrantes, un aumento que coincide con la aprobación por el Consejo de Ministros, el jueves último, de un nuevo decreto ley que prevé penas de hasta 30 años para quienes promuevan y faciliten el flujo migratorio ilegal hacia este país.
Resulta significativo, según señalan las autoridades, que esta avalancha migratoria ocurre mientras se endurecen las medidas contra el tráfico de personas y a pocos días del naufragio en Calabria.
Al dar a conocer las nuevas disposiciones contra la inmigración ilegal aprobadas el pasado día 9, la primera ministra italiana expresó que con las mismas su gobierno reafirma “que estamos decididos a derrotar la trata de personas, responsable de esta tragedia”, en relación con lo sucedido en las costas de Cutro.
“Un elemento que considero muy importante es que Italia perseguirá el delito incluso si se comete fuera de las fronteras nacionales, pues para nosotros, cualquiera que sea responsable de lesiones graves o muerte mientras organiza el tráfico de seres humanos puede ser perseguido por un delito que se considera un crimen universal”, afirmó la mandataria.
oda/ort