La cuenta de personas infectadas desde enero de 2020 por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha enfermedad contagiosa, aumentó a 44 millones 690 mil 492 en el país .
El número de víctimas mortales debido a esta infección aumentó a 530 mil 781, con una muerte más que fue notificada por el sureño estado de Kerala.
La tasa nacional de recuperación de pacientes de Covid-19 es del 98,80 por ciento y hasta el momento suman 44 millones 156 mil 93 personas curadas de la infección.
Los enfermos actuales de Covid-19 ascendieron a tres mil 618, según los datos oficiales.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar está preocupado por el aumento de la tasa de positividad de Covid-19 en algunos estados del país en medio del auge de los casos del subtipo H3N2 de gripe estacional.
Las autoridades sanitarias instaron a todos los estados y territorios indios a evaluar la preparación de los hospitales, incluida la disponibilidad de medicamentos, oxígeno médico y cobertura de vacunación contra la gripe y el virus Covid-19.
Afirmó el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, que pese al bajo número de nuevos casos y de hospitalizaciones y los significativos avances en términos de cobertura de vacunación es necesario permanecer vigilantes y centrarse en la estrategia de prueba, seguimiento, tratamiento, vacunación y mantener una conducta apropiada ante la pandemia.
Desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, la gripe A (H3N2) fue en aumento, según los expertos.
Los niños pequeños, los ancianos y las personas que padecen comorbilidades son vulnerables al H1N1, el H3N2, los adenovirus, entre otros patógenos.
Aunque la mayoría de estos agentes suelen causar una enfermedad leve, en algunos casos, en particular las personas de edad avanzada, con obesidad y otras comorbilidades, así como las mujeres embarazadas pueden sufrir una manifestación más grave que requiere hospitalización.
La declaración se produjo después que India registró sus dos primeras muertes por gripe estacional subtipo H3N2.
jha/abm