El atleta guaraní tomó ventaja en la etapa de ciclismo, en donde definió el triunfo, para finalizar con un tiempo de 4:02:46.
”Esto fue un momento único, uno siempre trata de dar lo mejor, y que se dé es consecuencia de todo lo que venimos entrenando, es súper especial que haya salido todo como lo planifiqué”, apuntó el atleta a la prensa acreditada al cruzar la meta.
Señaló además que la parte mas difícil de la competencia fueron los 21 kilómetros de carrera pedestre, debido al alto nivel de humedad.
Adelantó que no irá al Mundial de Finlandia, cupo que aseguró este domingo en Panamá, por la llegada de un hijo, pero sí estará en el Ironman de Florianópolis, Brasil, en mayo próximo.
Escoltaron al ganador el colombiano Das Montealegre, con un registro de 4:09:02; y en la tercera casilla arribó el surinamés Oliver Nogolotte, con un tiempo de 4:11:56.
En la división femenina, la argentina Florencia Fraga mostró sus mejores fuerzas en la carrera pedestre para apuntarse el triunfo con tiempo final de 4:32:16.
La ganadora de la categoría mujeres también declinó ir al Mundial de Finlandia, por lo lejos y por los gastos elevados, pero tiene como objetivo el Mundial de Ironman en Kona, Hawái.
Detrás de Fraga arribaron la dominicana Brenda Schaupp (4:33:56) y la guatemalteca Ana Isabel García (4:34:02).
En la general por equipos, el Team A Tope Realoaded de Panamá se ubicó en la primera posición, con un tiempo de 4:42:12.
Unos mil 500 triatlonistas de 30 países participaron en esa competencia que otorgará uno de los 30 cupos para el Mundial.
La edición 2022 del Ironman 70.3 fue dominada por el peruano Salvador Ruiz (4:12:27) y la francesa Lea Riccoboni (4:33:19).
npg/ga