La competencia arrancará en la capitalina calzada de Amador, en la entrada del Pacífico del Canal, en la que los atletas se medirán en natación, un tramo de 1,9 kilómetros en aguas abiertas; después pedalean por 90 kilómetros y cierran la prueba con una carrera de 21 kilómetros.
Según explicó a la prensa la directora del torneo en el istmo, Rina Aguirre, los boletos mundialistas se otorgarán entre los participantes que lleguen en los primeros lugares en su categoría (masculino, femenino, relevos, personas con discapacidad y por equipos).
La funcionaria destacó las delegaciones más numerosas registradas entre las que mencionó las de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Perú y España, además de la anfitriona.
Este año el evento de triatlón en Panamá toma más fuerza, al ser un campeonato latinoamericano de clubes, agregó.
“Ser un campeonato latinoamericano hace que la competencia sea más atractiva para que los atletas. Igualmente tenemos las categorías individuales, pero la camaradería que se vive en los clubes de triatlón también ayuda a que se animen y vengan a Panamá”, comentó.
El evento contará con la presencia de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para garantizar la seguridad de los atletas.
La edición 2022 del Ironman 70.3 Panamá fue dominada por el peruano Salvador Ruiz (4:12:27) y la francesa Lea Riccoboni (4:33:19).
jha/ga