Datos de la Secretaría de Seguridad Pública, citados por el portal R7, muestran que, de 193 feminicidios consumados, 36 casos fueron ignorados por decisiones judiciales y 157 fueron mantenidos. Hubo dos expedientes con dos víctimas.
Según el sitio, todas ellas tenían planes, trayectorias y sueños que fueron interrumpidos solo por el hecho de ser mujer y las cifras arrojan luz sobre la falta de inversión en políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia doméstica y a la protección de las féminas.
El feminicidio, crimen ligado a la violencia de género, es definido como «asesinato de una mujer cometido por razones de la condición del sexo femenino».
Los infracciones se cometen en situaciones de violencia doméstica, familiar o por alguna razón de menosprecio o discriminación de la condición de ser mujer.
A pesar de la inclusión de la ley, el número de víctimas continuó subiendo y algunos crímenes aún están sin respuesta.
R7 menciona el caso de Talita Moreira, de 18 años. La joven laboraba como técnica de enfermería, en el Ala Norte del DF, cuando fue abordada durante el recorrido para el trabajo, el 26 de febrero de 2017, y fue asesinada de forma brutal.
La madre cuenta que el informe del Instituto Médico Legal (IML) mostró que su hija fue golpeada y torturada antes de ser asesinada.
Presentaba varios huesos rotos, hundimiento del cráneo y fue degollada, según el IML.
Para la familia, el principal sospechoso es el exnovio de la víctima que, según la madre, no aceptaba el fin de la relación. Seis años después, el feminicidio continúa sin respuestas, siendo investigado por la Policía Civil y por el Ministerio Público de la región de Samambaia.
Los dígitos de la encuesta revelan que el 84 por ciento de las mujeres tenían una relación íntima de afecto con el autor y fueron asesinadas por exmaridos, exnovios o por el actual compañero.
De igual manera, un 7,5 por ciento de las víctimas tiene relación familiar con su asesino.
La abogada especialista en derecho penal Jéssica Marques explica que cuando el compañero demuestra comportamientos abusivos y agresivos, se convierte en un riesgo potencial.
El balance oficial alerta que el 64 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el periodo fueron motivados por celos o sentimiento de pose y el 75 de las mujeres perdieron la vida dentro de la propia casa.
De las 159 víctimas, el 71 por ciento no registró ningún informe de ocurrencia policial contra el agresor, con la esperanza de que el compañero no cometiera otro acto de violencia.
jcm/ocs