Asimismo, las organizaciones Guatemala Inmortal y Primero Guatemala, accionaron penalmente contra tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes avalaron la candidatura del expresidenciable en 2011 y 2015.
Representantes de Podemos consideraron anómala la participación de Baldizón por la agrupación Cambio, ya que violenta el artículo 113 de la Constitución, el cual establece la idoneidad para acceder a cargos públicos
Según Podemos, el TSE excluye por un lado a personas como su aspirante presidencial, Roberto Arzú, y por otro, permite la participación de condenados por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
En el documento de impugnación presentado, se reclama la resolución del 11 de marzo dictada por el ente electoral y que declaró procedente la petición de Baldizón, aunque con el voto razonado de dos de sus integrantes
Por su parte, Guatemala Inmortal denunció a los magistrados Irma Palencia (presidenta) y Mynor Franco y Álvaro Cordón por declarar con lugar el recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos de inscribir al político y empresario.
Entonces, esos tres magistrados consideraron que una sentencia emitida en el extranjero no tiene por qué tener repercusión en Guatemala, entre otros argumentos sobre la exclusividad del Organismo Judicial nacional.
Baldizón guardaba prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala desde el 5 de octubre de 2022, cuando fue deportado de Estados Unidos para enfrentar la justicia aquí por los casos Odebrecht y Transurbano.
Sin embargo, el 11 de enero salió en libertad tras pagar finanzas millonarias por ambos procesos. Condenado en Estados Unidos por lavado de dinero a 50 meses de prisión, recuperó su libertad el 7 de junio de 2022, al beneficiarse de una reducción de penas.
Este lunes, un comunicado de la Misión de Observación Electoral en Guatemala señaló contradicciones por parte del TSE en la inscripción de candidatos, lo cual, «pone en peligro la credibilidad de las elecciones».
De acuerdo con el texto, los magistrados persisten en aplicar criterios contradictorios e inconsistentes en ese sentido y cita los casos de Baldizón y Esvin Marroquín, candidato a la alcaldía de Cuilapa, Santa Rosa, en los que aplicaron varas diferentes en expedientes similares.
oda/mmc