Los autores de la investigación realizada por las universidades de Exeter y Bristol, Reino Unido, proponen una nueva definición de ciudadanía marina que reconoce tanto los derechos como las responsabilidades.
Ciudadanía marina es el término que se usa para las personas que se involucran en cambiar la forma en que los humanos usan el océano.
A pesar de los esfuerzos para abordar las causas humanas como la sobrepesca, basura marina, microplásticos, contaminación, acidez de los océanos, calentamiento global y el cambio climático, todavía existe una necesidad urgente de cambiar la relación entre el hombre y los océanos para obtener beneficios tanto ecológicos como humanos.
La investigación sobre ciudadanía marina hasta la fecha se ha centrado en que las personas cambien sus comportamientos personales como una expresión de responsabilidad hacia el océano, incluida la sensibilización, la educación ambiental y la investigación de actitudes ambientales.
Este estudio presenta el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de toma de decisiones ambientales marinas como una parte importante de la ciudadanía marina, reconociendo las dimensiones sociales y políticas de la relación hombre-océano, en lugar del cambio de comportamiento únicamente individual.
«Nuestra investigación muestra que la ciudadanía marina es mucho más que comportamientos proambientales individuales, y las instituciones gubernamentales y políticas tienen la responsabilidad de involucrar a las personas y sus puntos de vista cuando se trata de decisiones ambientales marinas», dijo la doctora Pamela Buchan, becaria posdoctoral en la Universidad de Exeter.
El acceso de los ciudadanos a participar en las decisiones ambientales es comúnmente a través de organizaciones benéficas y grupos de conservación, sin embargo, esto es criticado porque los individuos no pueden hacer una contribución directa, añadió.
Esta indagación, dijo, muestra que los ciudadanos sienten que las personas tienen la menor influencia en las discusiones sobre el futuro de nuestros océanos.
jcm/lpn