lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peligra en Haití reforestación de árboles maderables y frutales

Puerto Príncipe, 17 ene (Prensa Latina) El programa de reforestación de árboles maderables y frutales en Haití corre hoy el peligro de malograrse del todo ante el abandono de un plan ambientalista nacido en 2021.

En el país caribeño fueron creados cinco centros de germoplasma forestal para este fin, uno de ellos promovidos por el asesinado presidente Juvenel Moïse, situado en el territorio de Gran Pré, en el noroeste.

El lugar alberga posturas listas para su siembra, pero siguen ahí, denunció la versión digital del diario Le Nouvelliste.

El periódico añade que dicho sitio aloja a 23 variedades de plantas: «albaricoque, caoba venezolana, árbol del pan, árbol real, aguacate, cacao, cachimán, café, acasia, cedro, cerezo, chadèque, limón, guanábana, fresno, guayaba, olivo, nuez de caoba, naranjo dulce, samán, tamarindo, roble y flamboyán».

Esto –puntualiza el rotativo- hace un total de un 70 por ciento de árboles frutales y el 30 de maderables, pero los responsables siguen sin solucionar el problema, y ya muchas posturas echaron hasta raíces.

El Centro de Investigación sobre Planificación y Desarrollo de Haití de conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente tenía como meta garantizar la reforestación, proteger la naturaleza y fomentar la seguridad alimentaria.

Tras la muerte de Moïse, los centros de germoplasma forestal, en particular el de Grand Pré, no recibieron la misma atención que antes.

Como consecuencia, muchas de las plántulas alcanzaron la madurez sin poder trasplantarse a otro lugar para ser plantadas a tiempo.

Esto trajo consigo pérdidas considerables entre estas posturas, que, una vez alcanzada la madurez corren el riesgo de no servir de mucho.

Estas plántulas son entregadas de manera gratuita, pero en el pasado la práctica habitual de las ONG era dar dinero para que las personas se llevaran las pequeñas plantas y las sembraran.

Las ONG ya no están, pero quedó cultivada la costumbre, y por eso es difícil que los ciudadanos vayan a buscar las especies disponibles. El pasado mes de octubre a pesar de hacer el anuncio con días de antelación, la ciudadanía no mostró gran entusiasmo debido a que no había dinero de por medio.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.