«Después de siete meses de exploración con este grupo armado irregular, que opera en varios departamentos de Colombia a través de más de 19 frentes, el fiscal general de la nación tomó una decisión que valoramos muchísimos en la construcción de la paz», dijo.
Explicó que el fiscal indicó el levantamiento de órdenes de captura para que los mandos de esta agrupación se reúnan y definan cuáles van a ser sus voceros y delegados a la nueva mesa de conversaciones.
Rueda enfatizó que es una decisión importante y fundamental para la construcción de la confianza de los colombianos en la paz.
«Es una esperanza para las comunidades campesinas, las comunidades negras, las comunidades indígenas que siguen padeciendo las violencias», manifestó el alto comisionado.
Anunció que en los próximos días el presidente Petro comunicará a Colombia y al mundo quiénes serán los delegados a la mesa de diálogos en nombre de su gobierno.
De igual forma, agregó, en las próximas semanas se conocerán los delegados por el grupo armado para este nuevo proceso de paz.
«Damos pasos firmes en la construcción de la paz. Iniciaremos en ese escenario de conversaciones un conjunto de discusiones temáticas con una metodología participativa que tenga implicaciones en los territorios, en transformaciones sociales y ambientales», las propuestas de la paz total, recalcó.
El Gobierno comenzó un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, que ya concluyó dos ciclos, con importantes acuerdos para avanzar a la paz integral .
oda/otf