En la apertura de la Conferencia Nacional de Educación en esta capital, el mandatario también expresó, ante unos 250 asistentes al foro de cuatro días, que en ese sector, el cual debe ser de calidad, debe lograrse una mayor accesibilidad.
Recientemente el Ministerio de Educación difundió a través de un informe que, ante el insuficiente número de profesores y maestros, contratará de forma inmediata a tres mil 800 docentes para escuelas públicas.
Los aspirantes a ocupar tales plazas –manifestó- se someten a exámenes de admisión.
De acuerdo con el director general de la cartera ministerial, Mohamed Hassan, en los últimos cinco años sólo mil profesores figuraron en las nóminas del Gobierno, cantidad considerada insuficiente.
Dentro de Somalia, país afectado por más de dos décadas de conflicto armado, aproximadamente 3,5 millones de niños del total de cinco millones en edad escolar, no asisten a escuelas, según datos de Naciones Unidas.
En esa situación influyen, entre otros factores, la pobreza, los problemas de seguridad, las normas sociales que discriminan a las niñas y la falta de suficiente infraestructura escolar, apuntan organizaciones humanitarias.
ro/obf