“Es inconcebible que militares y carabineros que cometieron crímenes atroces estén en una cárcel con todas las comodidades, además de recibir beneficios carcelarios como cumplir en libertad sus penas”, declaró a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
La prisión de Punta Peuco, creada en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está ubicada en la comuna de Til Til, de la Región Metropolitana, y allí están recluidos 129 represores.
Contrario al resto de los complejos penitenciarios del país, en ese recinto los reos tienen acceso a salas de estar, cocinas equipadas con todos los electrodomésticos, dos canchas de recreación, enfermería, área de kinesiología, biblioteca y otras instalaciones.
“Entre las demandas que en agosto le entregaremos al presidente, Gabriel Boric, nuevamente insistiremos en el cierre de Punta Peuco y que los criminales vayan a cárceles donde están los presos comunes”, dijo Lira.
Recordó que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ellos secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer a muchos hombres y mujeres.
Otra reivindicación de las organizaciones defensoras de los derechos humanos es acelerar el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, anunciado por el mandatario el 11 de septiembre pasado.
“Estamos hablando de 50 años que más de mil familias luchan por encontrar los restos de las víctimas”, comentó la activista humanitaria.
Durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.
El próximo 11 de septiembre se cumple medio siglo del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
La coordinadora nacional de organizaciones sociales y derechos humanos está preparando una serie de actividades culturales para rendir homenaje desde Allende hasta los campesinos Chihuíos y a todas las víctimas de la represión, y para hablar de su vida y legado, precisó Lira.
Afirmó que será una recordación con grandes y dolorosas ausencias, pero mirando hacia las generaciones futuras para que no se vuelvan a repetir los crímenes nunca más.
npg/car