Un estudio realizado por la Federación de Grupos Cooperativos Oncológicos de Italia (Ficog), detectó entre otras fallas que en el 67,0 por ciento de esas instituciones faltan especialistas en bioinformática, indicó un vocero de esa organización en declaraciones divulgadas este martes por el diario Corriere della Sera.
Carmine Pinto, presidente de Ficog, señaló que “estamos en los últimos lugares de Europa para financiación”, y agregó que “es esencial definir e implementar una estrategia unificada y un plan nacional”.
Se requiere en Italia de un “pleno establecimiento de redes oncológicas regionales, que puedan promover y facilitar la experimentación desde un punto de vista planificado, gerencial y administrativo”, apunta esa investigación elaborada por la Ficog de conjunto con la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM).
Se trata del primer Anuario de Centros de Investigación Oncológica presentado al Ministerio de Salud de este país europeo, el cual describe en detalle la situación de los mismos para detectar tumores, principalmente de mama, gastrointestinales, torácicos, urológicos y ginecológicos.
Como aspectos positivos se destaca que el 91,0 por ciento de esos centros cuentan con equipos de radiología acreditados, mientras se dispone de laboratorios de anatomía patológica y de biología molecular en el 75,0 y el 68,0 por ciento de los mismos, respectivamente.
Sin embargo, la limitación de recursos en 72 de las 149 instalaciones les imposibilita contar con los necesarios soportes estadísticos, mientras que a nivel nacional se cuenta con muy pocos coordinadores de investigación clínica, gestores de datos, investigadores y enfermeras de investigación, precisa el documento.
Entre las regiones con más estructuras se encuentran Lombardía, con 28; Lacio, con 18; Piamonte, con 15; Véneto, con 14 y Emilia-Romaña, con 13.
La encuesta realizada detectó significativas diferencias territoriales, pues más de la mitad de esos centros de investigación oncológica se ubican en el norte del país, mientras 38 están en el centro y solo 33 en el sur, agrega la fuente.
mem/ort