En un comunicado de prensa, el Micitt señala que esta Alianza Digital UE-ALC busca fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano; así como asegurar un entorno propicio para el desarrollo, poniendo un fuerte énfasis en la privacidad y los derechos digitales. Asimismo, prosigue, promueve la inversión y desarrollo birregional en todo el espectro de cuestiones digitales y espaciales.
Indica además que la UE brindará aporte inicial de 145 millones de euros para la transformación digital y la conectividad en América Latina y el Caribe.
El Micitt asegura que la participación en esa presentación fortalece el liderazgo de Costa Rica en la construcción de una sociedad digital inclusiva, interoperable y cibernética segura.
Al intervenir en el acto inaugural, Bogantes afirmó que cada vez más tomamos conciencia de la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto, de establecer alianzas y de plantear rutas comunes para resolver los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como países, como regiones, y como planeta.
El desarrollo tecnológico de los últimos años ha impulsado el progreso como en ningún otro periodo de la historia, refirió y añadió que no en vano, hablamos de una sociedad 4.0 o de una sociedad basada en el conocimiento y la digitalización.
Resaltó que su país trabaja fuertemente en aprovechar el potencial de la economía digital y fomentar las oportunidades de desarrollo para las personas, los emprendimientos y las empresas en la economía global.
Así, indicó, trabajamos en que el país se integre al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, siglas en inglés), y de este modo promover un comercio digital inclusivo y sostenible; además de apoyar la existencia de una internet abierta, global y no discriminatoria, que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación.
El Micitt revela además que su jerarca estuvo en el panel de Alto Nivel denominado Empoderamiento de datos para una digitalización inclusiva, innovadora y centrada en el ser humano en América Latina y el Caribe.
Al hablar, Bogantes sostuvo que la discusión que nos ocupa hoy debe plantearse desde la ética y la responsabilidad; entendiendo que podemos aprovechar las buenas prácticas que otros países están desarrollando, para implementarlas en los nuestros; así como ofrecer nuestra experiencia y conocimiento para el mejor aprovechamiento de otros países y regiones.
jha/ale