El tercer mes del año suele ser seco y con altas temperaturas, sin embargo en este marzo de 2023 el clima ha sido húmedo y frío, que para los expertos resulta un efecto del cambio climático que enfrenta el planeta.
Un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala la recepción de 10 incidentes por inundaciones en cantones capitalinos como Aserrí y Desamparados, siendo en el primero de ellos avisos de ríos crecidos, y en el segundo el colapso de un alcantarillado.
La CNE atribuye la mayoría de las inundaciones registradas al mal manejo de desechos provocan que las alcantarillas colapsen.
Ante la persistencia de las fuertes precipitaciones durante toda esta semana, según el Instituto Meteorológico Nacional, la CNE recomienda a la población alejarse de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, evacuar a zonas altas y seguras si es necesario y no acercarse a ríos y quebradas en donde el nivel del agua esté cerca del borde.
También, prosigue, si hay tormenta eléctrica, aléjese de espacios grandes y abiertos, de postes, árboles o estructuras metálicas, al conducir no hacerlo a alta velocidad, encender las luces, utilizar limpiaparabrisas y no cruzar zonas inundadas, y de ser necesario dirigirse a un albergue, con su maletín de emergencia.
jha/ale