Según el titular, una estrategia responsable aplicada por el Gobierno Nacional permitió el control de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuyo primer caso se reportó en Bolivia el 10 de marzo de 2020.
Auza sostuvo en conferencia de prensa, a manera de ejemplo, que durante el gobierno de facto (2019-2020) en la primera oleada un departamento registraba una tasa de letalidad de 9,7 por ciento, y “hoy se tiene 0,1 puntos porcentuales, 97 veces menos, esos datos son resultados contundentes”.
Agregó que en esa etapa por cada mil enfermos llegaron a fallecer 76, mientras que en la actual sexta ola se reporta un deceso por cada mil contagiados.
“En la primera ola, con 144 mil 592 casos, lamentamos nueve mil cinco fallecidos, en la quinta (…), con más cantidad de casos, 204 mil 173, sólo tuvimos 298 decesos”, explicó el titular.
Informó Auza que se realizaron seis millones 12 mil 99 pruebas gratuitas para lograr un diagnóstico y el correspondiente tratamiento oportuno.
Al ampliar en cifras, precisó que se realizaron 50 mil 775 pruebas por cada 100 mil habitantes.
“Pedimos a la población boliviana continuar con la estrategia planteada por el Ministerio de Salud y garantizar la vacunación. En mayores de 18 años Bolivia tiene un porcentaje de 76.4 por ciento en primeras dosis y 65.8 puntos porcentuales en esquema completo”, sostuvo.
Al referirse al reporte de la semana epidemiológica 10 del año en curso, el titular informó que se presentaron 681 casos, o sea, una disminución del 33 por ciento en relación con la semana anterior, lo cual interpretó como una desescalada en el quinto y sexto embate de la enfermedad.
Insistió Auza en que durante dos oleadas consecutivas se mantuvo la menor tasa de letalidad de toda la pandemia, 0,1 por ciento, indicador equivalente a 62 veces menos que en la quinta y la sexta.
Respecto a la epidemia de dengue, que el viernes último afectaba a 13 mil 818 contagiados en siete de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, comentó que en esta semana 10 las tasas de incidencia son más bajas en todos esos territorios.
Indicó que, en el epicentro de la enfermedad, Santa Cruz, cuya tasa de afectados hace cinco semanas era de 5,4 por ciento, hoy es de apenas el uno por ciento; mientras que en Beni era de 4,3 puntos porcentuales y hoy es de 0,2 unidades sobre 100.
Existe un franco descenso de casos, y se espera que en muy poco tiempo esté plenamente controlado este brote epidémico, concluyó el ministro.
lam/jpm