Se trata de una reducción tributaria parcial sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) presentada por el Gobierno.
Antes, la Comisión de Hacienda de la Cámara alta le dio su voto unánime, aunque senadores del opositor Frente Amplio consideraron que, aunque la medida va en la dirección correcta, no contempla a estratos de menos recursos.
En la ocasión, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, junto a su equipo ministerial, defendió la propuesta de ley ante los legisladores de la comisión.
La iniciativa resultó el plato fuerte de la rendición de cuenta que hizo el presidente Luis Lacalle Pou sobre sus tres años de gestión a principios de mes, ante la Asamblea General del Congreso de la República.
Según la ministra, el recorte impositivo alcanza a 327 mil trabajadores, y de ellos “unos 200 mil tienen un beneficio muy significativo”. Subrayó que 63 mil empleados dejan de pagar el IRPF.
Enfatizó que los cambios propuestos al IASS “alcanzan a todos los jubilados y pensionistas” y que “20 mil dejan de pagar” este impuesto, una afirmación que la organización de pensionistas y jubilados (Onajpu) cuestionó.
La propuesta también incluye modificaciones impositivas en beneficio de micro y pequeñas empresas.
Según el Frente Amplio, para el 70 por ciento de las familias uruguayas de menores ingresos “no hay ninguna medida”.
lam/ool