Durante una reunión con funcionarios donantes del Fondo de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas para revisar la cartera de proyectos implementados en el país, Reina expuso los retos del Ejecutivo para fortalecer ese estado social.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia hondureña mencionó los derechos humanos, el estado de derecho, la transparencia, la lucha contra la corrupción, la prevención de conflictos y la reconciliación tras 12 años de dictaduras.
Por su parte, la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, se refirió al total de la cartera en ejecución y dijo que es de nueve millones 931 mil 520,76 dólares distribuidos en nueve proyectos.
Shackelford adelantó que están en proceso de firma de otros dos proyectos para disminuir los conflictos en las comunidades garífunas de esta nación centroamericana.
El jefe de financiamiento de la oficina de apoyo de consolidación de la paz, Brian Williams, destacó la relevancia del fondo en Honduras teniendo en cuenta tres áreas estratégicas: diálogo y prevención de conflictos; participación ciudadana; acceso a la justicia y derechos humanos.
“Es prioridad la consolidación de la paz y avanzar en las reformas necesarias en el país, así como la agenda de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, subrayó.
jha/ybv