Carla Mon, presidenta del Club Atlético Repecho, explicó en entrevista televisiva que ese deporte se hace popular en un país donde predominan la práctica del fútbol y el baloncesto.
Se juega los domingos en el parque Rivera de esta capital, donde se concentran unas 200 personas, apuntó.
El softbol tiene en Uruguay una liga masculina con dos categorías. La A con ocho equipos y la B con seis, que suben o bajan según su desempeño, refirió Mon, quien significó que también hay cuatro novenas de mujeres.
Añadió que ese deporte se ha ido organizando con órganos que lo rigen, incluida la labor de árbitros y anotadores.
Tenemos la escuela impulsada por el profesor cubano Ray Pinto, añadió, y enfatizó que la práctica deportiva sirve además de imbricación entre nacionales e inmigrantes. Álvaro Castro, veterano jugador y dueño del Museo del Béisbol y Softbol en Uruguay dijo que el departamento de Maldonado (al este de aquí) también suenan los bates.
Detalló que el béisbol llegó a este país sudamericano en 1912 de la mano de un maestro de educación física. En 1945 La Asociación Cristiana de Jóvenes organizó un torneo de cuatro equipos que duró par de ediciones.
En la década del 50 del siglo pasado estudiantes venezolanos le dieron un nuevo impulso y en 1953 fue fundada la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol.
mem/ool