«Tenemos que hacer hincapié en ello, en especial luego de la pandemia», afirmó ante empresarios reunidos por la Asociación de Dirigentes del Marketing (ADM) en un hotel capitalino.
El mandatario prometió que su gobierno pondrá «proa» en esa tarea, la cual dijo que requerirá de gastos gubernamentales luego que se intensificaran las dolencias mentales y adicciones por las circunstancias impuestas por la Covid-19.
Hizo varias alusiones a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, de quien dijo «se caerá de espaldas» porque esos objetivos sanitarios significarán erogaciones al presupuesto público.
Los propósitos enunciados por el presidente coinciden con las prioridades adelantadas por la nueva ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien al asumir dijo que la salud mental será prioritaria para su gestión.
Rando comentó que están definidas medidas a tomar al respecto, incluida la formación de los recursos humanos que se desempeñarán en la atención primaria a fin de avanzar en el diagnóstico precoz.
Respecto a las adiciones añadió que se valorarán proyectos que están a la espera de ser tratados en el Parlamento, para priorizar las líneas de trabajo más convenientes.
En cuanto a las adicciones, manifestó que se valorarán los proyectos que esperan ser tratados en el Parlamento para definir cuál es la línea más conveniente.
Hizo mención a varios programas gubernamentales y subrayó que, de aprobarse las propuestas que su cartera presentará al MEF, habrá «mucho trabajo» por hacer de parte de varias instituciones públicas.
rgh/ool