Desde la Expo Activa, que en el departamento de Soriano (al este de aquí) celebra la mayor muestra de tecnologías para la agricultura y otros rubros productivos, las precipitaciones fueron celebradas con júbilo por empresarios y visitantes.
Más de 300 empresas uruguayas y foráneas están presentes en el recinto ferial, donde se promocionan decenas de marcas y productos uruguayos.
En las redes sociales los usuarios se alegran por la lluvia, que según los meteorólogos continuarán en los próximos días para, además, atenuar el fuerte calor imperante.
Los propios especialistas habían anunciado un verano más extendido este año, pero otros pronósticos previos de precipitaciones quedaron en cielos despejados y la repetición de fuegos forestales y de campo. El paseo de la Rambla montevideana está vacío y por el barrio Pocitos pocos transeúntes, sombrilla en mano, se aventuran en las calles mojadas, por primera vez en muchos días.
Las autoridades uruguayas estiman que las perdidas por la sequía superan los mil 800 millones de dólares y podrían seguir incrementándose, si no llueve lo suficiente en las próximas semanas.
Varios embalses del país se secaron y lo mismo ocurre con otras fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que tiene corriendo a los funcionarios y técnicos de la administración de Aguas Sanitarias del Estado a fin de encontrar alternativas de suministros para localidades con situación hídrica comprometida.
jcm/ool