El director de ese organismo, Gerardo Vega, precisó en rueda de prensa que el 70 por ciento de las solicitudes de formalización, adjudicación y ventas de tierras se encuentra en los departamentos pertenecientes a la región Caribe.
Al respecto, explicó que la «formalización» supone titular la misma a quien ya la cultiva, pero carece de un título de propiedad; la «adjudicación» atañe a las personas que no tienen o disponen de muy poca; y la «venta» está relacionada con las que le ofertan al Estado. Vega indicó que en seis meses se formalizaron cerca de 1,4 millones de hectáreas en zonas rurales y de reserva campesina como la de Sumapaz, próxima a Bogotá, y explicó que la ANT prioriza a las mujeres y a otras personas con vocación agraria.
Rememoró que la Reforma Rural constituye el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Consideró que su implementación es una de las “metas del Gobierno en su lucha contra el hambre y por la paz”.
A principios de este mes el presidente Gustavo Petro entregó tres mil 500 hectáreas a familias campesinas de Córdoba, en el contexto de este programa.
“Estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan, sobre todo, a campesinos, víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”, expresó el jefe de Estado.
Resaltó el objetivo de que la mujer campesina se vuelva dueña de la tierra “… porque es la fuerza social más capaz de cuidar la vida, de cuidar por tanto el agua, de cuidar la tierra y de cuidar que la sociedad colombiana, como sus hijos e hijas, se puede alimentar”.
jcm/mpv