martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguay: visiones encontradas

lacalle-poujpg
Montevideo (Prensa Latina) Tras tres años de gestión del presidente Luis Lacalle Pou y a uno y medio de las elecciones nacionales, la polarización domina la política en Uruguay, donde conviven dos visiones de país.

Por Orlando Oramas León

Corresponsal jefe en Uruguay

En noviembre de 2019, Lacalle Pou puso fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA), pero ganó aquellos comicios en segunda vuelta y fue declarado vencedor con ventaja mínima por la Corte Electoral.

Ya en marzo de 2022, el gobernante superó un referendo revocatorio sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), que el FA consideró de corte neoliberal. El No obtuvo 49,9 por ciento y el Sí alcanzó 48,8 por ciento.

El 2 de marzo último el mandatario presentó su rendición de cuentas anual ante el Parlamento, con una marcada interpretación positiva del quehacer gubernamental y silencios sobre diversos problemas pendientes, según la reacción del Frente.

Para entonces la consultora Cifra encajó 44 por ciento de aprobación en la imagen presidencial, contra 42 por ciento de opinión desfavorable.

A la par, la firma Equipos Consultores dio a conocer una encuesta que pone al Frente Amplio consolidado en el liderazgo de las preferencias electorales.

Si las elecciones fueran hoy, el referente de la oposición ganaría los comicios con el 43 por ciento, según la entidad.

A su vez el Partido Nacional (del mandatario) llegó al 24 por ciento, el Colorado nueve, Cabildo Abierto tres por ciento y el Partido Independiente marcó apenas uno por ciento de la intención del voto.

Con tales números la coalición gubernamental estaría casi 10 puntos porcentuales por debajo de la agrupación opositora de izquierda.

La encuestadora aclaró que estos resultados se dan cuando se pregunta a qué partido votarían y no con nombre de posible candidato presidencial.

Pero con medición a mediados de febrero, un revelamiento de Cifra colocó al frenteamplista e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a la cabeza de las simpatías por la presidencia de la República.

Orsi recabó 20 por ciento y su colega partidaria e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, nueve por ciento.

Igual cifra obtuvo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, a estas alturas la opción más adelantada dentro de la tolda blanca, donde de seguro habrá otros aspirantes.

Por su parte en Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos al parecer será el único pretendiente de esa fuerza política.

En el Partido Colorado no aparece un candidato firme en lo previo, ni tampoco en el Partido Independiente, salvo que el actual ministro de Trabajo, Pablo Mieres, decida presentarse.

LECTURAS DE UN DISCURSO

Tenemos un crecimiento económico superior al cinco por ciento. Nos hemos ganado el reconocimiento internacional gracias al desempeño de nuestras finanzas. Tenemos el menor riesgo país de toda América del Sur, aseguró Lacalle Pou ante la Asamblea General del Congreso en su rendición de cuentas.

Aseguró que en 2022 hubo un récord de personas que dejaron de estar en la informalidad, también de exportaciones y de proyectos vinculados a la inversión extranjera, amén de una baja en la tasa de desempleo respecto a finales de 2019.

Fue una enumeración de obras y programas gubernamentales, aunque el plato fuerte quedó para el final con el anuncio publicitado desde antes de una propuesta para rebajar cargas tributarias.

Está referida al Impuesto a la Renta de la Persona Física (IRPF) y al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), aprobadas en tiempo récord por el Poder Legislativo pese a cuestionamientos sobre su alcance real.

Según la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el recorte impositivo alcanza a 327 mil trabajadores, y de ellos “unos 200 mil tienen un beneficio muy significativo”. Subrayó que 63 mil empleados dejan de pagar el IRPF.

Enfatizó que los cambios propuestos al IASS “alcanzan a todos los jubilados y pensionistas” y que “20 mil dejan de pagar” este impuesto, una afirmación que la organización de pensionistas y jubilados (Onajpu) rebatió.

La propuesta, ahora convertida en ley, también incluye modificaciones impositivas en beneficio de micro y pequeñas empresas.

Estos anuncios dejan de lado al 70 por ciento de los trabajadores y no incluye a quienes reciben los salarios más bajos, según documento de 10 puntos emitido por la Mesa Política del Frente Amplio.

Añadió que el fondo del asunto es que “Uruguay lleva tres años de caída de jubilaciones, pensiones y de salario”. Parecen dos países, uno en el que vive Lacalle, y otro donde vive la gente, suscribe el pronunciamiento.

Y alude a quienes les cuesta llegar a fin de mes, no encuentran medicamentos, sufren el alza de los precios, tienen problemas para encontrar salario, están expuestos a la violencia y aquellos que deben acudir a una olla popular para alimentar a sus hijos.

El Frente Amplio criticó los silencios en el discurso presidencial sobre temas como el caso del encarcelado excustodio presidencial Alejandro Astesiano, quien integraba una red delictiva y operaba desde la propia sede del poder ejecutivo.

También rechazó la “impopular” reforma jubilatoria que deja fuera a los retirados con menores prestaciones. “La reforma va a recaer sobre la espalda de los trabajadores. Más años de trabajo y jubilaciones más bajas”, remarca la declaración.

Son apenas atisbos de posturas y visiones diferentes de un mismo país, donde el desencuentro político será cada vez mayor a medida que se avecinan y calientan los lapsos electorales. Tal como anuncia la central sindical PIT-CNT: vienen tiempos de mayor crispación.

arb/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.