Este jueves el Ejecutivo radica en el Congreso un proyecto de reforma laboral, la cual busca establecer una jornada laboral de ocho horas al día, prioriza la contratación a tiempo indefinido y elimina la violencia y el acoso en el entorno laboral, entre otros puntos.
Cientos de colombianos comenzaron a congregarse esta tarde en las principales plazas de sus distintas regiones para expresar su respaldo al Gobierno del Cambio, mientras en la capital la marcha comenzó en el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar y desde allí hasta la Plaza de Armas, frente a la sede del Ejecutivo.
“Por salud, trabajo y pensiones dignas”, “La dignidad de cada colombiano se reconoce garantizándole sus derechos”, se podía leer en los carteles que acompañaron a las protagonistas de las masivas concentraciones.
En declaraciones a la cadena multinacional Telesur, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, destacó que el movimiento sindical respalda las transformaciones «porque recogen el clamor de los trabajadores y los ciudadanos en los últimos 30 años».
La reforma laboral establece el pago del 100 por ciento del recargo dominical, actualmente en el 75 por ciento, restablece el preaviso para los obreros y protege el trabajo en plataformas digitales.
También fortalece la promoción y protección del derecho de asociación sindical y crea la modalidad de jornal agropecuario.
jha/mpv