La propia institución a cargo de Enrique Lau admitió en un informe el robo del fármaco opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
En la nota de prensa se habla de que tan pronto se detectó “una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras”, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público (MP).
La entidad encargada de asegurar la salud de los ciudadanos y responsable de la compra, tratamiento y custodia de medicamentos y drogas en el país también dio a conocer que la Fiscalía adelanta las diligencias pertinentes.
Mientras, la Procuraduría General señaló que mantiene abierta investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, referentes a funcionarios que descuidaron los controles en la manipulación del medicamento en centros sanitarios.
También señala un informe realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud que no se cumplieron los controles de las normas y disposiciones legales así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que puede traducirse también en una falta administrativa grave que puede conducir a otros hechos delictivos.
Para la representante del sector privado en la junta directiva de la CSS, Michelle de Maduro, los casos como la desaparición del fentanilo no son nuevos en la institución.
La experta dijo al diario La Prensa que el gran problema es la falta de un sistema informático que darle seguimiento en tiempo real y con certeza a todos los activos de la entidad, incluidos los fármacos. No es la primera vez que una cosa como la que acaban de confirmar sucede y las investigaciones nunca concluyen”, remarcó.
Mientras el exdirector de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que el fentanilo es un fármaco “muy adictivo”, y agregó que una dosis de dos miligramos “ya es mortal”.
El médico agregó que esta sustancia se usa en las cirugías quirúrgicas. “Los anestesiólogos lo usan para dormir al paciente. Es un medicamento para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, lesiones raquimedulares, que en las manos equivocadas puede ser letal”, afirmó.
mem/ga