En el Tokio Dome seguramente colmado de fanáticos, los locales intentarán demostrar su favoritismo frente a unos europeos que consiguieron su cruce de etapa in extremis en un grupo A decidido por el sistema desempate.
No obstante, los italianos ostentan como carta de presentación sus éxitos ante Cuba (6-3) y Países Bajos (7-1), equipo este que quedó por debajo de los pronósticos de aficionados y expertos.
En pos de continuar con vida, la escuadra del manager Mike Piazza, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, deberá superar a una de las nóminas más fuertes de la lid, incluido el estelar Shohei Ohtani.
Justamente, Ohtani, de Angelinos de Los Ángeles, recibió el premio al “Jugador Más Valioso” en el segmento B, después de brillar en el montículo (1-0, 4.0, 0C, 1H, 5K) y madero en mano (12-6, 8CI, 3-2B, 7BB, 1HR), algo que no debería –a esta altura- llamar la atención.
Japón arrasó en la llave con un diferencial de carreras de 38-8. Los márgenes de victoria fueron siete, nueve, ocho y seis anotaciones en sus cuatro desafíos versus China, República Checa, Corea del Sur y Australia, en ese orden.
También destaca en el line-up Munetaka Murakami, quien es presentado como el mejor bateador de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB), cuando apenas suma 23 años.
Aunque comenzó lento su accionar en el WBC 2023, Murakami posee la confianza de sus seguidores, pues viene de romper el récord de jonrones para un jugador de su país en la NPB, con un total de 56.
Con liderazgos en promedio (.318) y carreras impulsadas (134), téngase en cuenta que la cifra de cuadrangulares superó una marca que estaba en poder –desde 1964- de Sadaharu Oh (55), una leyenda universal.
El mentor Hideki Kuriyama refuerza su ofensiva, además, con Yuhei Nakamura, Masataka Yoshida, Seiya Suzuki, Lars Nootbaar y Kensuke Kondo, mientras los lanzadores Yu Darvish, Shosei Togo y Yoshinobu Yamamoto no pueden dejar de mencionarse.
Así, el triunfador entre Japón (4-0), dos veces monarca de la justa (2006, 2009), e Italia (2-2) será el otro representante de la zona de Asia en la antesala de la discusión del título, mientras en América saldrán de los topes Estados Unidos-Venezuela y México-Puerto Rico.
jf/jdg