De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el proyecto da la oportunidad a ciudadanos mayores de 10 años de edad que no asistieron a la escuela, a aprender a leer y escribir.
La titular del Mides, María Inés Castillo, aseveró que el programa restituye los derechos a los panameños, al dotarlos de una herramienta básica para el crecimiento, como lo es el alfabeto.
En ese sentido, aseguró que la actual administración del presidente Laurentino Cortizo tiene puesta su mirada en las poblaciones más vulnerables, y se dirige a grupos que estuvieron excluidos por muchos años, a la espera de una oportunidad que los incorporara a la sociedad como entes productivos.
También hizo un llamado a participar del programa de dos formas: como maestro voluntario o motivando a aquellas personas iletradas a que se inscriban.
Por su parte, el director de alfabetización de esa cartera, Carlos Contreras, recordó que la iniciativa permite a los participantes unirse al sistema general de enseñanza mediante una alianza con el Ministerio de Educación.
El funcionario recordó que los beneficiarios pueden ingresar a los cursos que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, permitiéndoles así ingresar al mercado laboral.
Igualmente, destacó que el éxito del programa se debe a que las clases se brindan en los entornos de los alumnos, para lo cual se garantizan los implementos didácticos y equipos que se requieren, además de la capacitación de los maestros voluntarios, en su mayoría familiares de los iletrados.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la mayor cantidad de personas alfabetizadas en Panamá se registran en la comarca originaria Ngäbe Bugle (19 mil 395), seguida de las provincias de Chiriquí, Panamá, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste y Herrera.
También sobresalen Los Santos, Coclé, Darién, Colón y las comarca originarias Guna Yala y Emberá Wounaan.
En la actualidad existen 191 locaciones para clases en los que 667 personas aprenden a leer y a escribir con la ayuda de maestros voluntarios, agrega el informe.
mem/ga