Una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, señala que Meloni reafirmó en ese encuentro que continuarán los esfuerzos para encontrar a las aproximadamente 15 personas aun desaparecidas en esa tragedia, ocurrida el 26 de febrero último cerca de la playa de Steccato di Cutro.
En el encuentro participaron unas treinta personas, incluidos varios parientes de los fallecidos y algunos de los 80 sobrevivientes del naufragio de la embarcación, con 180 personas a bordo, de las que 86 fueron halladas sin vida, entre estas 35 niños, de los cuales 26 tenían menos de 12 años de edad.
Además de la mandataria, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani; y el secretario de Gobierno, Alfredo Mantovano, pero diversos medios destacaron la ausencia del titular del Interior, Matteo Piantedosi, blanco de fuertes críticas en relación con este hecho.
Entre las peticiones, además de la continuación de las operaciones para el rescate de los desaparecidos, los supervivientes pidieron mayores facilidades para la reunificación con sus familias, incluso en el extranjero, así como la creación de corredores humanitarios para la migración.
La primera ministra reafirmó en ese encuentro que la línea del Gobierno en la lucha contra los traficantes de personas para evitar, según dijo, otras tragedias como la ocurrida en Calabria, a la cual se sumó recientemente otra ocurrida el 11 de marzo en aguas del mar Mediterráneo central, donde murieron unas treinta personas.
Ese último hecho generó nuevos cuestionamientos a las autoridades, por un presunto retraso en operaciones de rescate, ante los cuales la Guardia Costera de este país europeo alegó, mediante un comunicado, que el naufragio ocurrió en aguas libias, fuera de su zona de responsabilidad de Salvamento y Rescate.
El martes último el Ministerio del Interior dio a conocer que entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en Italia 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior, entre los cuales se encuentran mil 965 menores sin compañía.
mgt/ort