Vehículos blindados de la Policía, barricadas y militares armados con fusiles de asalto impiden la salida del político de su residencia en esta capital, al igual que la llegada al área de grupos de seguidores desde que las autoridades desautorizaran las manifestaciones de apoyo convocadas horas atrás.
Sonko es notorio por sus arengas antigubernamentales y contra el presidente de la República, Macky Sall, al que acusa de querer reelegirse en los comicios generales del año próximo a pesar de la prohibición constitucional al respecto.
El político, que es diputado parlamentario, debe comparecer hoy ante un tribunal acusado de difamación, insultos y falsificación por la ministra de Turismo, Mame Mbaye Niang, en un proceso que sus leales afirman trata de impedirle presentar su candidatura en las próximoa elecciones.
Además de las alegaciones, el dirigente opositor, notorio por su personalidad explosiva, enfrenta hace dos años otro proceso por acusaciones de violación sexual y amenazas de muerte presentadas por una empleada de un salón de belleza.
A pesar del alza de las tensiones, los partidarios de Sonko convocaron a protestas nacionales, augurio de posibles choques con las fuerzas del orden público de este país, en el cual existe una cierta estabilidad política en contraste con los acontecimientos en otros estados de la zona.
mgt/msl