jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile en camino a ser punto de tráfico de drogas al exterior

Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) El puerto de San Antonio, en la región chilena de Valparaíso, es hoy un punto utilizado por las mafias del narcotráfico para enviar drogas hacia Estados Unidos y Europa, según un informe divulgado aquí.

En lugar de mandarlos directamente desde Colombia y otros países productores de estupefacientes, los cargamentos son conducidos cada vez con mayor frecuencia hacia el sur del continente para reembarcarlos por vía marítima, señala el texto.

De esta manera, según la edición 2023 del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este país va en camino de convertirse en un punto neurálgico del trasiego internacional de estupefacientes.

Una buena parte de esas sustancias ilícitas, como la cocaína, ketamina y cannabis, ingresan por la frontera norte, en particular por la extensa zona desértica que es prácticamente imposible controlar en su totalidad, asegura el documento.

Como ocurre siempre que un país se convierte en punto de tránsito internacional, una parte de los narcóticos se quedan allí y penetran al mercado local, lo cual ocasiona serios problemas legales y sociales.

Durante una reciente visita a la norteña región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric se refirió al riesgo de que organizaciones criminales estén tratando de ingresar al país y algunas, reconoció, ya lograron instalarse.

Esta semana la Cámara de Senadores aprobó por mayoría un proyecto de ley para combatir el narcotráfico y otras formas del crimen organizado, que da amplias facultades a los tribunales para castigar estos delitos y disponer de los recursos financieros de las bandas.

Una vez promulgada por el presidente y publicada en el Diario Oficial, se convertirá en una importante herramienta para enfrentar las nuevas modalidades criminales y mejorar los indicadores de seguridad ciudadana, principal preocupación de la sociedad chilena.

oda/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.