El vidrio tradicional, como el inorgánico comercial y el orgánico poli (metacrilato de metilo) es biológicamente incompatible y no se degrada fácilmente en la naturaleza, citó Science Advances.
La fabricación de este tipo de vidrio ecológico de origen biológico es un gran desafío porque las biomoléculas poseen poca estabilidad térmica y se descomponen fácilmente a las altas temperaturas que normalmente se utilizan en su producción.
En este estudio los investigadores utilizaron péptidos y aminoácidos modificados químicamente para fabricar vidrio biomolecular con características de biodegradabilidad y bioreciclabilidad a través del procedimiento clásico de calentamiento-apagado.
Rastrearon la capacidad de formación de vidrio, los parámetros termodinámicos y cinéticos relacionados con la transición del material, así como el rendimiento in vitro e in vivo.
Sorprendentemente, el vidrio biomolecular basado en derivados de aminoácidos o péptidos mostró una combinación única de propiedades funcionales y características ecológicas, incluidas excelentes características ópticas, buenas propiedades mecánicas y procesabilidad flexible, así como la biodegradabilidad y la bioreciclabilidad deseadas.
«El concepto de vidrio biomolecular, más allá de los vidrios o plásticos utilizados comercialmente, puede ser la base de una tecnología de vida verde para un futuro sostenible», dijo el profesor Yan Xuehai, del Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia.
«Sin embargo, el vidrio biomolecular se encuentra actualmente en la etapa de laboratorio y lejos de la comercialización a gran escala», apuntó.
lam/lpn