martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece consumo eléctrico en Uruguay en medio de la sequía

crece-consumo-electrico-en-uruguay-en-medio-de-la-sequia
Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) El consumo de energía eléctrica aumentó 30 por ciento en marzo en Uruguay, pese a menor disponibilidad de fuentes renovables por la sequía persistente hoy.

En condiciones normales, el país genera un 40 por ciento de energía hidráulica, 40 por ciento de eólica, cuatro por ciento de térmica y el resto lo obtiene de biomasa y solar.

Pero hoy esa relación con fuerte protagonismo para las fuentes renovables es impensable, dijo el director de la empresa estatal eléctrica, UTE, Felipe Algorta.

La falta de lluvias reduce la disponibilidad de la energía hidráulica. La principal represa, Salto Grande, tiene un caudal de cinco mil metros cúbicos por segundo. Pero días atrás estuvo en 600 metros cúbicos por segundo.

Además, por las condiciones climáticas la generación eólica es muy baja y UTE recurre a otras alternativas. Compra el excedente producido en Brasil, pero no alcanza y debe emplear la planta de Punta del Tigre.

El funcionario detalló que en lo que va del año se gastaron más de 100 millones de dólares en combustible para generar energía.

Acotó la conveniencia de la importación de electricidad desde Brasil, por un valor muy inferior al costo de producirlo en la central térmica de Punta del Tigre.

Por estos días la importación representa el 28 por ciento, la energía térmica el 35, eólica 20 por ciento, hidráulica seis, biomasa seis y la solar cuatro por ciento.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.